PR-A 394
Sierra Gorda

PR-A 394
Sierra Gorda

Resumen del Recorrido

Resumen del recorrido
Exigente recorrido, por la longitud y desnivel del mismo, que nos permitirá recorrer la Sierra Gorda, elevación montañosa compartida entre los municipios de Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario. Un entorno de gran belleza paisajística y la posibilidad de conectar los dos municipios de la Sierra Norte de Málaga, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, hacen de este sendero uno de los más importantes dentro del ZEC Sierra de Camarolos.

Clasificación MIDE
Perfil del Recorrido
Detalle del Recorrido

Tipo de recorrido Circular
Punto de Salida Camino de Borreguero (Vva. del Trabuco)
Punto de LLegada Camino de Gumeo (Vva. del Trabuco)
Distancia 19.000 m
Tiempo Estimado 6 horas 35 minutos
Cotas máx. y mín. 1400 – 680 m
Desnivel neto acumulado 1.825 m
Desnivel acumulado subida 907 m
Desnivel acumulado bajada 907 m
Puntos de agua Fuente de la Chocilla y de Hondonero (no potabilizada)
Hitos de interés 1. Cortijo de Borreguero
2. Nacimiento de la Pita
3. Fuente de la Chocilla
4. Camping / Parque de arborismo
5. Hoyo de la Fermina
6. Cueva de Toma y Bebe
7. El Derrumbaero
8. Mirador Alto de Hondonero
9. Laguna / Mirador de Hondonero
10. Fuente de Hondonero
11. Fuente del Raigón
12. Fuente del arroyo Urán
13. Fuente de la Salud
Época recomendada Primavera, otoño e invierno
Modalidad A pie/ BTT/ Caballo
Espacios Naturales Protegidos ZEC (Zona de Especial Conservación) Sierra de Camarolos
Señalética Sendero PR (Pequeño recorrido) con señalización homologadapor la Federación Andaluza de Montañismo
Senderos homologados que conecta PR-A 395 Fuentes de Hondonero
PR-A-339 Sendero de los Caños
PR-A-353 Sierra de San Jorge
E 4 GR 7 Tarifa – Atenas
GR 249 Gran Senda de Málaga
Hoja topográfica (1:25.000; 1:50.000) 1:50.000 (1024)
1:25.000 (1024-IV)
Pasa por terrenos privados No

Lo más destacado

Lo más destacado
Aún siendo un recorrido con interesantes puntos de interés repartidos por toda la ruta, el paso por Sierra Gorda, desde el parque de arborismo de Villanueva del Trabuco hasta el mirador del Alto de Hondonero pasando por el Puerto del Quejigo es, sin duda, lo más destacado del sendero. En este tramo tendremos ocasión de sumergirnos en el espesor del bosque mediterráneo que crece en las estribaciones más suaves de esta elevación montañosa, nos sorprenderá el frescor de zonas de umbría donde los musgos tapizan troncos y rocas, y ascenderemos hasta los 1.400 metros, a alturas en las que dominan los piornos azules, las cabras montesas y unas vistas sin igual del Arco Calizo Central Malagueño, el centro de Andalucía e, incluso, Sierra Nevada.

Prestar Especial Precaución con...

Prestar especial precaución con…
El paso por el Puerto del Quejigo se realiza siguiendo el trazado de una senda que discurre entre fuertes pendientes. Además, por la cota que se alcanza y las condiciones meteorológicas habituales en la zona, no es difícil encontrar fuertes vientos o nieblas que dificultan la orientación. Por todos estos motivos, es necesario tomar las debidas precauciones llevando un bastón que nos ayude a bajar por aquellos tramos donde el piso y la pendiente hacen nuestro paso inestable, así como prendas de abrigo o cortavientos para el frío o el viento. Incluso, en caso de encontrar cubierto por las nubes el paso por el Puerto del Quejigo, se recomienda desistir en su ascensión.

Ruta circular que permite recorrer la conocida, por su forma redondeada, como Sierra Gorda. Aunque con inicio y final del sendero en Villanueva del Trabuco, gran parte de su recorrido discurre por término municipal de Villanueva del Rosario, pasando por el paraje de Hondonero. La conexión con este sendero, tanto con la gran senda de Málaga como con el PR Fuentes de Hondonero, posibilita un recorrido
circular que, desde Villanueva del Rosario, en un sentido u otro, permite pasar por Villanueva del Trabuco, recorrer Sierra Gorda, Hondonero y volver de nuevo al municipio saucedeño. Los puntos de conexión del sendero de Sierra Gorda con el sendero Fuentes de Hondonero son la Fuente de la Salud y el cruce próximo a la Fuente de Hondonero.

Descrita desde su salida del casco urbano de Villanueva del Trabuco, la ruta transita por terrenos agrícolas hasta llegar a la linde del monte público, que determina a su vez el comienzo de la sierra. En este primer tramo pasaremos por el Cortijo Borreguero, cuya situación elevada, sobre una loma, permite disfrutar de buenas vistas sobre el pueblo y sobre la cadena de sierras. En sus inmediaciones también se encuentra la fuente del mismo nombre.

Conforme nos acercamos a las sierras, las vistas sobre el arco calizo central malagueño y todo el ZEC Sierra de Camarolos son inmejorables. Una vez en las primeras estribaciones de la sierra un carril forestal nos llevará a algunas de las fuentes que jalonan estas cumbres, como la Pita o la Chocilla. A partir de esta última, comenzaremos una ascensión que nos adentrará poco a poco en el pinar de repoblación, entre las sierras de San Jorge y la propia Sierra Gorda, hasta llegar a la zona del área recreativa conocida como El Camping, donde visitaremos un parque de arborismo y varios enclaves muy interesantes para la observación de herpetofauna.

Desde aquí el camino de tierra se irá convirtiendo en sendero, el cual nos guiará entre una frondosa vegetación y rocas calizas cubiertas de musgos y líquenes hacia el Puerto del Quejigo. Este bosque se abrirá, únicamente, por la presencia de dolinas, comúnmente conocidas como hoyos, que evidencian la disolución de las rocas calizas y dolomías que forman estas sierras y dejan paso a pequeñas praderas o majadales, ejemplo de ello es el Hoyo de la Fermina.

Paulatinamente, durante la ascensión, el bosque dejará paso a la vegetación propia de alta montaña, formada principalmente por piornos azules, permitiéndonos disfrutar de una magníficas vistas sobre la cadena de sierras del centro de la provincia e, incluso, el macizo de Sierra Nevada.

Una vez en el Puerto del Quejigo podremos acercarnos a ver la Cueva de Toma y Bebe antes de iniciar el descenso hacia el Mirador del Alto de Hondonero, ya con las vistas sobre la sierra de Camarolos, la sierra de las Cabras y el Torcal de Antequera al fondo. El nombre de esta cueva atiende a la presencia en su interior de un pequeño manantial al que acudían a beber los pastores, así como a la leyenda de un viajante que se refugió en ella en una noche tormentosa y recibió, literalmente, un susto de muerte, cuando desde su interior oyó a un pastor ofreciéndole agua a la voz de “toma y bebe”.

Toda esta zona es de alto valor geológico y, en este tramo concretamente, es muy habitual poder observar cabras montesas entre los tajos y escarpes de piedra que dan forma al Pico Chamizo (1.640 m), el tercero más alto de la provincia. Así mismo, junto al Pico Chamizo, y al pie del sendero de Sierra Gorda, se encuentra un espectacular desprendimiento de rocas que, procedente de las cumbres, descendió ladera abajo hasta quedar frenado en los terrenos arcillosos de Hondonero. Este desprendimiento, ocurrido hacia la primera mitad del siglo XX, es una zona muy destacada para la práctica de la escalada.

El recorrido por Hondonero se iniciará en el Mirador del Alto de Hondonero y descenderá pasando por varias fuentes y lagunas, poniendo de relevancia la gran abundancia de agua existente en estas sierras, hasta llegar a la Fuente de la Salud. Desde aquí bajaremos hasta Villanueva del Trabuco entre campos de olivos o también podremos dirigirnos a Villanueva del Rosario siguiendo la señalización del PR-A 395 Fuentes de Hondonero.