Mi pueblo

Villanueva del Rosario

null

ESPACIOS NATURALES

Descubre los increíbles espacios naturales que ofrece el pueblo

null

PUNTO ORNITOLÓGICO

Disfrutar del avistamiento de numerosas aves

null

SENDEROS Y RUTAS TEMÁTICAS

Disfruta de los senderos y rutas naturales para toda la familia

null

ESCALADA

Adrenalina en plena naturaleza! No te pierdas las rutas de escalada disponibles

null

EVENTOS EN LA NATURALEZA

Ocio y numerosos eventos en la naturaleza para toda la familia

null

GASTRONOMÍA

Degusta los platos típicos del pueblo y la variada oferta gastronómica

null

ADEMÁS..

Además no te puedes perder los espacios culturales del pueblo

Con una gran parte de su término municipal constituido por espacios de gran importancia ambiental, el ayuntamiento de Villanueva del Rosario se ha propuesto la conversión de estos enclaves en activos que potencien la actividad económica del municipio, pasando de meros elementos pasivos a factores clave para su desarrollo. El elevado interés que despierta su entorno natural, tanto desde el punto de vista turístico como didáctico y científico, hacen necesaria una puesta en valor de estos recursos como la que se ha llevado a cabo; mediante una guía que permita tanto la identificación de sus valores naturales como su interpretación, difusión y divulgación a través de las distintas actividades que se pueden realizar en la zona.

El turismo de naturaleza y la búsqueda de experiencias son, actualmente, dos de los grandes motores del turismo, sobretodo en comarcas de interior como la Sierra Norte de Málaga. Los viajeros y viajeras cada vez demandan más conocer los territorios adentrándose en ellos, conociéndolos en profundidad y empatizando con el medio natural, sus gentes y sus costumbres. En este sentido, la práctica de actividades en la naturaleza proporciona este tipo de experiencias, se posibilita esa pausa que no dan otros medios de transporte y permite contemplar en todo su esplendor el entorno.

LOCALIZACIÓN

Villanueva del Rosario se ubica en la zona más meridional de la Sierra Norte de Málaga, formando el límite con las comarcas de la Axarquía al sur y la comarca de Antequera al este. Así mismo, su término municipal limita con Villanueva del Trabuco al oeste, Archidona al norte, Antequera al este, Colmenar al sur y Alfarnate al sur-este.

RANGO ALTITUDINAL

Varía desde los 600 metros localizados en el cauce del río Guadalhorce en su camino hacia la Vega de Antequera hasta los 1.640 metros de altitud del Pico Chamizo, con una media en el territorio de 688 metros sobre el nivel del mar.

DATOS CLIMÁTICOS

Nos encontramos en un clima continental mediterráneo, con una precipitación media anual que se sitúa en los 900 mm, oscilando entre los 800 mm de algunos puntos de su zona norte a los 1000 mm correspondientes a la cadena de sierras situadas al sur. En cuanto a las  temperaturas, la mayor parte del municipio se sitúa en torno a los 12º C de media anual, con algunas zonas algo más cálidas que pueden llegar a alcanzar los 13º C.

SUPERFICIE

La extensión superficial de Villanueva del Rosario es de 43,9 km2.

POBLACIÓN

Los datos de población del municipio en 2016 fueron de 3.465 habitantes.

ACCESOS

El principal acceso al municipio se realiza a través de la A-92 M. Esta vía de comunicación cruza el norte del término municipal de Villanueva del Rosario permitiendo una comunicación fluida con las principales capitales andaluzas. De esta forma, al oeste la A-92 M conecta Villanueva del Rosario con Málaga capital y la mitad oriental de la Comunidad Autónoma Andaluza a través de Antequera, y, así mismo, al este conecta con la provincia de Granada y toda la mitad oriental de la región.
Desde la A-92 M se accede al casco urbano de Villanueva del Rosario por la carretera autonómica A-7203, que a su vez comunica Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, o por la carretera local MA-224.

NÚCLEOS POBLACIONALES

El municipio de Villanueva del Rosario presenta un único núcleo de población principal, si bien existe una parte de la población que habita en edificaciones diseminadas.
De todos estos diseminados destaca Las Carboneras, localizado en la zona norte de la localidad y al que se accede desde el casco urbano de Villanueva del Rosario por la MA-224.