INFRAESTRUCTURAS EN LA NATURALEZA

Disfruta de nuestras infraestructuras
ubicadas en los lugares más privilegiados

Uno de los lugares más emblemáticos de Villanueva del Rosario es El Nacimiento, también conocido como El Chorro, donde nace el río Cerezo, afluente del Guadalhorce. Se trata de una surgencia de agua de gran relevancia que da salida al acuífero carbonatado situado en la Sierra de Camarolos. Varios son, y a diferentes alturas, los puntos en los que el agua sale a la superficie, cobrando cada uno de ellos vida en función del nivel de agua que llega a albergar dicho acuífero. En sus momentos más álgidos, el agua desciende por las laderas de este paraje formando una bella chorrera tapizada de musgo bajo la umbría de las copas de los árboles de ribera que crecen en los resquicios que dejan las rocas.

En este entorno de un altísimo valor paisajístico se ubica un pequeño área de descanso formado por mobiliario de madera que nos permitirá disfrutar del entorno natural, el agua fresca del manantial y de la fauna, aves, reptiles y mamíferos, que se acercan a este punto a beber o refrescarse.

Se ubica en las primeras estribaciones de la Sierra de Camarolos. El acceso se realiza desde el casco urbano, concretamente desde el parque de la Fuente Vieja, en dirección a la Dehesa de Hondonero y la Ermita de la Virgen del Rosario. Una vez en dicha ermita estaremos ya muy próximos al Nacimiento y llegaremos tomando un camino que desciende hacia el sur. En coche se puede llegar hasta la propia área de descanso, si bien el descenso desde la Ermita de la Virgen del Rosario hasta aquí está formado por una cuesta hormigonada muy pronunciada que entraña dificultad para los vehículos cuando se encuentra mojada o con restos de barro.

FUENTE LA CANALEJA

Esta fuente, recientemente restaurada y acondicionada para la cría de anfibios, se ubica en un paraje muy frecuentado por la población local. Con abundantes sombras y combinando la vegetación autóctona con la presencia de un bosquete de pinos carrascos de repoblación, este espacio se presenta como un lugar idóneo para disfrutar de un día en contacto con la naturaleza. Además, el espacio presenta una disposición protegida del régimen general de vientos de la zona, que suelen azotar con fuerza, y con una baja inclinación debido a la existencia de bancales creados en su día para facilitar las labores de reforestación.

Excluyendo la Fuente La Canaleja, la zona no dispone de más infraestructuras turísticas, si bien a disposición del terreno indicada anteriormente, y el entorno, lo convierte en un lugar idóneo como área de recreo o descanso.

Se localiza en el paraje de Hondonero. El acceso desde el casco urbano de Villanueva del Rosario se realiza desde el parque de la Fuente Vieja tomando el camino de ascensión a la Ermita de la Virgen del Rosario y la Dehesa de Hondonero. Una vez ya en las inmediaciones del Tajo de Hondonero, poco antes de llegar a éste y a la Fuente de la Zarza, nos desviaremos a la izquierda en dirección a la Fuente La Canaleja. También se puede acceder ascendiendo desde el pueblo por el camino de la Fuente del Raigón. Una vez pasemos por esta fuente y justo en la confluencia con el Pinar, tomaremos un camino a la derecha hacia la Fuente La Canaleja.

OBSERVATORIO DE AVES / HERPETOFAUNA

De reciente construcción, el observatorio se sitúa en pleno paraje de Hondonero, con vistas al gran escarpe calizo que eleva el Pico Chamizo y a una hermosa laguna que se nutre de las aguas del arroyo de la Fuente del Albero. Estas lagunas del paraje de Hondonero proporcionan agua y refugio entre su vegetación lacustre a numerosa fauna, destacando entre toda ella las aves y los anfibios. De todas ellas, ésta, junto con el Laguno Venturo, son las que presentan unas mayores dimensiones, a pesar de que han reducido algo su tamaño e importancia durante las últimas décadas, pasando de ser permanentes a tener un régimen estacional.

Por esta razón, la altiplanicie donde se ubica era el lugar ideal para la instalación de esta infraestructura compuesta por una cubierta de brezo para ofrecer umbría, unos paneles interpretativos para conocer la avifauna y herpetofauna más representativa de estas sierras y mobiliario de madera que permitirá disfrutar de una agradable jornada en contacto con la naturaleza en uno de los prados aledaños, muestra paradigmática de uno de los ecosistemas más destacados de Hondonero, los majadales.

Encontraremos este mirador a pie del camino de ascensión que, desde la Ermita de la Virgen del Rosario, llega al Mirador del Alto de Hondonero. Además, desde el casco urbano de la localidad podremos guiarnos por señales direccionales que nos facilitarán el acceso.

MIRADOR DEL ALTO DE HONDONERO

La altiplanície del Alto de Hondonero constituye un mirador natural desde el que se divisa gran parte de la geografía del centro de Andalucía, además de la cadena de sierras que forman el arco calizo comprendido entre Sierra Huma y la Sierra
Gorda de Villanueva del Trabuco. Elementos geográficos tan representativos y de tanta importancia ambiental como las Sierras de Camarolos, Sierra de las Cabras, la Sierra del Torcal de Antequera, Sierra Chimenea, Pico Capilla, Laguna de Fuente de Piedra, Sierra de Humilladero, Sierra de Estepa, Sierra del Camorro, La Peña de los Enamorados, la Sierrecilla de Humilladero, Sierra de Arcas, la Sierra de Archidona, la Garganta del Guadalhorce, El Terril, el Peñón de Algámitas,… son sólo algunos de los elementos que forman la impresionante panorámica, adornando el paisaje que se avista desde aquí. A esto hay que sumar la singularidad de un entorno privilegiado a la sombra del Pico Chamizo y el espectacular desprendimiento del Rodaero.

El mirador se dispone en dirección norte – noroeste en forma de semicírculo creado por una balaustrada de piedra natural y vigas de madera tratada. El piso es empedrado, simulando una antigua era de las muchas que existen por la zona y que aprovechaban antaño los fuertes vientos que soplan por estas sierras. Varios son los bancos de piedra que nos servirán de descanso y recreo para disfrutar de las vistas y de la información dispuesta en tres paneles, uno dedicado a las vistas panorámicas, otro a la geología y otro a la fauna. La otra mitad del semicírculo está acondicionada para la parada de vehículos que ascienden hasta aquí, tanto al mirador como al impresionante entorno en el que está ubicado.

Para llegar al mirador deberemos ascender por el camino que desde el parque de la Fuente Vieja y pasando por la Ermita de la Virgen del Rosario se dirige hacia Hondonero, concretamente se ubica al final de dicho camino, en el punto más alto del mismo.

MIRADOR DE LA ERMITA

La situación privilegiada de la Ermita de la Virgen del Rosario, a media subida hacia la Dehesa de Hondonero y ubicada frente al paredón calizo que forman las primeras estribaciones de la Sierra de Camarolos, permite obtener unas vistas inmejorables de esta sierra, del Puerto de las Pedrizas y la Sierra de las Cabras. Así mismo, también son muy interesantes las vistas sobre elevaciones cercanas y tan singulares como las del Alto de la Breña y las Buitreras, con plegamientos de sus materiales calcáreos en forma de crestas que podríamos asemejar a gigantescas olas pétreas. Centrados en la Sierra de Camarolos, podremos observar enclaves geográficos tan relevantes como la Cueva del Malnombre, donde también se han encontrado restos prehistóricos; el Nacimiento del río Cerezo, conocido como El Chorro; o el abrigo que acoge la vía de escalada Chilam Balam, una de las más dificultosas del mundo. Además, son numerosas y caprichosas las formas y elementos propios del paisaje kárstico que desde aquí se observan, así como elementos bióticos, tanto vegetales como de fauna, que definen claramente la riqueza natural y biodiversidad de este paraje, como las abundantes cornicabras que colonizan las repisas de los tajos calizos, los arces, especies rupícolas como la Saxifraga biternata o la majestuosa estampa de las cabras montesas recortando el horizonte.

El espacio donde se encuentra el mirador permite desde él, además, el acceso para visitar la Ermita o el cercano Nacimiento de El Chorro. El mobiliario e instalaciones presentes lo forman una serie de bancos orientados hacia la balaustrada de piedra que delimita el mirador y una artística farola en el centro.

El mirador se ubica en la explanada situada frente a la Ermita de la Virgen del Rosario, y se accede por el carril asfaltado que, desde el Parque de la Fuente Vieja, sube hacia la Dehesa de Hondonero. También se puede subir al mirador utilizando el conocido como camino de las Lomas, por el que discurre los senderos GR-249, Gran Senda de Málaga, y el PR-A 395, Fuentes de Hondonero.

ALBERGUE MUNICIPAL / PARKING DE CARAVANAS

En un entorno privilegiado, junto al cauce restaurado del río Cerezo, amparado por la vegetación de ribera de este curso fluvial y el frescor que proporciona el persistente discurrir del agua tanto por el río como de una acequia colindante, el Albergue de Villanueva del Rosario proporciona una oportunidad única de descubrir esta localidad y su riqueza natural. Rehabilitado recientemente, se trata de un edificio construido con planta en forma de U entorno a un patio central orientado al oeste, de estética tradicional de paredes blancas y dos plantas que ofrecen todo tipo de comodidades para sus huéspedes.

Las habitaciones tienen diferentes tamaños y capacidades, desde las individuales o dobles con cuarto de baño dentro de la habitación, hasta aquellas de mayor tamaño que llegan a tener hasta 15 camas. Cuenta también con espacios comunes, entre los que está la sala de estar, el comedor y la cocina totalmente equipada, así como cuartos de baño, con duchas individuales y separados por sexos, para cada una de las dos plantas. Además, dispone de calefacción, agua caliente, tv en la sala de estar, librería y juegos. El espacio exterior está ajardinado, dispone de una extensa superficie y se puede disfrutar de él gracias al mobiliario de mesas de picnic de madera que están instaladas.

Así mismo, en esta zona exterior se encuentra el estacionamiento para caravanas de la localidad, ofreciendo un nuevo servicio para todos aquellos visitantes que eligen este medio como la forma ideal de conocer Villanueva del Rosario. Este parking tiene una capacidad para 8 caravanas y ofrece posibilidad de enganche de luz y agua.

El acceso al Albergue municipal y al Parking de caravanas se realiza desde la carretera A-7203, tomándola desde el núcleo urbano de Villanueva del Rosario en dirección a Málaga, Antequera y la A-92M. A pesar de encontrarse en las afueras del casco urbano, contiguo a una zona recientemente urbanizada, su conexión con él es sencilla y cercana.