GR-7 E-4
Villanueva del Rosario – Villanueva del Trabuco

GR-7 E-4
Villanueva del Rosario – Villanueva del Trabuco

Resumen del Recorrido

Resumen del recorrido
Recorrido de corta distancia entre las dos poblaciones que se inserta dentro del ramal norte de este itinerario europeo dentro de la provincia de Málaga. El camino en cuestión discurre por terrenos agrícolas de olivares con buen estado del firme y una suave orografía.

Clasificación MIDE
Perfil del Recorrido
Detalle del Recorrido

Tipo de recorrido Lineal (travesía)
Punto de Salida Carretera A-7203
Punto de LLegada Camino de Gumeo
Distancia 3.500 m
Tiempo Estimado 1 hora 5 minutos
Cotas máx. y mín. 728 – 670 m
Desnivel neto acumulado 217 m
Desnivel acumulado subida 111 m
Desnivel acumulado bajada 106 m
Puntos de agua  –
Hitos de interés  –
Época recomendada Primavera, otoño e invierno
Modalidad A pie/ BTT/ Caballo
Espacios Naturales Protegidos  –
Señalética Sendero GR (Gran recorrido) con señalización homologada por la Federación Andaluza de Montañismo
Senderos homologados que conecta GR 249 Gran Senda de Málaga. Etapa 11.
GR 249 Gran Senda de Málaga. Etapa 12.
PR-A 394 Sierra Gorda
PR-A 395 Fuentes de Hondonero
Hoja topográfica (1:25.000; 1:50.000) 1:50.000 (1024)
1:25.000 (1024-III, 1024-IV)
Pasa por terrenos privados No

Lo más destacado

Lo más destacado
El camino de Gumeo es uno de los caminos más antiguos y de mayor uso por parte de los habitantes de la zona para conectar las dos localidades. Siempre es interesante descubrir este tipo de caminos para hacernos a la idea de cómo se realizaban las comunicaciones hasta no hace mucho tiempo.

Prestar Especial Precaución con...

Prestar especial precaución con…
El tramo donde es necesario prestar mayor atención es el inicial, ya que discurre por la carretera de conexión de las poblaciones de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, la A-7203, la cual suele soportar bastante tráfico. Así pues, es importante discurrir siempre por el arcén de la izquierda, con ropa clara y algún elemento reflectante para mejorar nuestra visibilidad.

El inicio del recorrido se realiza por la A-4203, por la cual andaremos un tramo hasta desviarnos hacia el camino de Gumeo. Este mismo camino será el que nos lleve hasta el casaco urbano de Villanueva del Trabuco.

Durante todo el recorrido el paisaje estará dominado por los campos de olivos, si bien en la primera parte del mismo también tendremos ocasión de ver algunos campos de cereales coincidiendo con las zonas más próximas al casco urbano de Villanueva del Rosario y los terrenos de orografía más suave. Aquí también podremos ver a lo lejos, al fondo del valle, el cordón de vegetación natural que ampara el discurrir del río Gudalhorce.

La llegada a Villanueva del Trabuco se realizará por la calle del Camino de Gumeo, desembocando nuestro recorrido en la intersección de ésta con la circunvalación de la localidad por su parte sur.