GR-7 E-4
Villanueva del Rosario – Villanueva de Cauche

GR-7 E-4
Villanueva del Rosario – Villanueva de Cauche

Resumen del Recorrido

Resumen del recorrido
Recorrido dentro del sendero europeo que conecta Tarifa (Cádiz) con Atenas, en Grecia. Este itinerario, a su paso por Villanueva del Rosario, corresponde concretamente con el ramal norte de este GR a su paso por la provincia de Málaga. En Villanueva de Cauche es donde se produce la bifurcación entre este ramal norte y el ramal sur, que conecta esta pedanía antequerana con Ventas de Zafarraya, en la provincia de Granada. El sendero emplea carriles y vías de servicio, tanto de tierra como asfaltadas.

Clasificación MIDE
Perfil del Recorrido
Detalle del Recorrido

Tipo de recorrido Lineal (travesía)
Punto de Salida Carretera A-7203
Punto de LLegada Villanueva de Cauche (Antequera)
Distancia 10.800 m
Tiempo Estimado 2 horas 5 minutos
Cotas máx. y mín. 818 – 660 m
Desnivel neto acumulado 492 m
Desnivel acumulado subida 285 m
Desnivel acumulado bajada 207 m
Puntos de agua  –
Hitos de interés 1. Finca Parroso
2. Arroyo Parroso
3. Puerto de las Pedrizas
4. Vva. de Cauche
Época recomendada Primavera, otoño e invierno
Modalidad A pie/ BTT/ Caballo
Espacios Naturales Protegidos ZEC (Zona de Especial Conservación) Sierra de Camarolos
Señalética Sendero GR (Gran recorrido) con señalización homologada por la Federación Andaluza de Montañismo
Senderos homologados que conecta GR 249 Gran Senda de Málaga. Etapa 11.
GR 249 Gran Senda de Málaga. Etapa 12.
PR-A 394 Sierra Gorda
PR-A 395 Fuentes de Hondonero
Hoja topográfica (1:25.000; 1:50.000) 1:50.000 (1039)
1:25.000 (1039-I)
Pasa por terrenos privados No

Lo más destacado

Lo más destacado
El arroyo Parroso es uno de los afluentes más importantes del Guadalhorce y su nacimiento, en la Sierra de Camarolos, destaca por la gran belleza del paraje. En ese recorrido tendremos oportunidad de conocer parte de su ribera. Justo antes de llegar a este curso de agua, pasaremos por la Finca Parroso, que toma el nombre de este arroyo y que merece la pena descubrir, tanto por la edificación en sí como por el entorno.

Prestar Especial Precaución con...

Prestar especial precaución con…
Este recorrido presenta diferentes tramos coincidentes con tráfico rodado, todo ellos en relación a la carretera A-7203, donde deberemos extremar las precauciones. Entre ellos podemos destacar el inicio, hasta que tomamos el carril de tierra que nos llevará a la Finca Parroso, así como el paso por debajo de la autovía A-92M. Desde este punto, el sendero discurre por el antiguo trazado de la A-7203, previo a la construcción de la autovía, por lo que, a pesar de no ser muy transitado, presenta asfalto y los vehículos que por él circulan lo pueden hacer a alta velocidad.

Partimos de Villanueva del Rosario por la carretea A-7203 en dirección al Puerto de las Pedrizas, desde la cual nos desviaremos, una vez pasemos por el Restaurante las Delicias y la gasolinera, para coger el camino de tierra que parte a nuestra derecha y que nos llevará hacia la Finca Parroso.

En este tramo podremos disfrutar de las vistas sobre las estribaciones norte de la Sierra de Camarolos y algunas de sus cavidades más importantes, como la Cueva de las Palomas, que se abre en pleno paredón calcáreo para dar cobijo , sombra y frescor a numerosas especies vegetales y de fauna, como son los vencejos reales.

Al llegar a la Finca Parroso nos desviaremos hacia la autovía y cruzaremos el río del mismo nombre. Este será uno de los puntos destacados del recorrido, donde podremos disfrutar de la ribera de este curso de agua, la cual es habitual ver sembrada de chopos para su aprovechamiento maderero.

Desde aquí nos dirigiremos al puente por el que pasaremos bajo la A-92 M, y a partir del cual tomaremos el antiguo trazado de la carretera A-7203, la antigua carretera de las Pedrizas que conectaba las localidades de esta parte de la provincia con la capital.

Poco a poco iremos ganando altitud y, tras un nuevo paso subterráneo bajo la autovía, nos acercaremos a algunos de los bosques que pueblan el paso del Puerto de las Pedrizas. Este punto marca el límite entre la zona con clara influencia marítima de la provincia de Málaga con el interior y zona más continental de la misma. Son notables los cambios de tiempo que se producen al pasar de un lado a otro de estas sierras.

Desde el punto más alto de este recorrido, 818 metros, descenderemos a la aldea de Villanueva de Cauche, perteneciente al término municipal de Antequera, donde concluye este etapa del GR-7 E-4, y donde tendremos posibilidad de ir, a través del mismo itinerario europeo, en dirección a Ventas de Zafarraya (Granada) o hacia Antequera.