GR 249 Gran Senda de Málaga. Etapa 11
Villanueva del Rosario - Alfarnate

GR 249 Gran Senda de Málaga. Etapa 11
Villanueva del Rosario - Alfarnate

Resumen del Recorrido

Resumen del recorrido
Interesante recorrido de la Gran Senda de Málaga, uno de los de mayor belleza y diversidad paisajística, en el que se salva la barrera  montañosa que separa la comarca de la Sierra Norte de Málaga de la comarca de la Axarquía.
Las vistas serán, por tanto, las grandes focalizadoras del interés de la ruta al situarnos en perfectos miradores de las dos vertientes de la sierra.
Excepto la ascensión y bajada del Puerto del Quejigo, el resto del recorrido se realiza por caminos de tierra. Únicamente encontraremos un tramo de asfalto a la llegada a Alfarnate.

Clasificación MIDE
Perfil del Recorrido
Detalle del Recorrido

Tipo de recorrido Lineal (travesía)
Punto de Salida Parque de la Fuente Vieja (Villanueva del Rosario)
Punto de LLegada Plaza del Puente (Alfarnate)
Distancia 15.400 m
Tiempo Estimado 5 horas 15 minutos
Cotas máx. y mín. 1400 – 695 m
Desnivel neto acumulado 1.360 m
Desnivel acumulado subida 770m
Desnivel acumulado bajada 590m
Puntos de agua Fuente de Hondonero (no potabilizada)
Hitos de interés 1. Nacimiento de El Chorro / Ermita de la V. del Rosario
2. Fuente de la Zarza / Tajo de Hondonero
3. Fuente de Hondonero
4. Laguna de Hondonero
5. Mirador Alto de Hondonero
6. El Rodaero
7. Cueva de Toma y Bebe
8. Hoyo de la Fermina
9. Camping / Parque de Arborismo
10. Puerto de los Pescadores
Época recomendada Primavera, otoño e invierno
Modalidad A pie/ BTT/ Caballo
Espacios Naturales Protegidos ZEC (Zona de Especial Conservación) Sierra de Camarolos
Señalética Sendero GR (Gran recorrido) con señalización homologada por la Federación Andaluza de Montañismo
Senderos homologados que conecta PR-A-266 Las Pilas (Alfarnate)
PR-A-267 Pico Vilo (Alfarnate)
PR-A-268 Bosque de las Morillas (Alfarnate)
PR-A-353 Sendero de San Jorge (Vva. del Trabuco)
PR-A 394 Sierra Gorda (Vva. del Trabuco y Vva. del Rosario)
PR-A 395 Fuentes de Hondonero (Vva. del Rosario)
E 4 GR 7 Atenas – Tarifa
Hoja topográfica (1:25.000; 1:50.000) 1:50.000 (1024, 1039)
1:25.000 (1024-IV, 1039-I, 1039-II)
Pasa por terrenos privados No

Lo más destacado

Lo más destacado
Al igual que ocurre con el sendero de PR-A 394 Sierra Gorda, uno de los puntos de interés de la ruta es el tramo desde el mirador del Alto de Hondonero hasta el Parque de Arborismo. No obstante, además, también es destacado el paso por Hondonero con sus fuentes y lagunas, así como el descenso final hacia Alfarnate, que nos ofrecerá unas vistas magníficas de sus navas, los picos Gallo y Vilo, así como del Tajo del Fraile en la cara norte de la Sierra de los Tajos.

Prestar Especial Precaución con...

Prestar especial precaución con…
Coincidiendo con el PR-A 394 de Sierra Gorda, el paso por el Puerto del Quejigo tanto la subida como la bajada hacia el Parque de Arborismo, entraña cierta dificultad al discurrir por una senda con pendiente acusada. En esta zona, además, es frecuente encontrar fuertes vientos o nieblas que dificultan la orientación. Por estas razones, es necesario llevar el debido material de abrigo, sobretodo en época de otoño e invierno, e incluso, cerciorarnos de las condiciones meteorológicas antes de adentrarnos en esta sierra.

Si bien el sentido de la marcha en el que habitualmente se recorre la Gran Senda de Málaga es desde Alfarnate hasta Villanueva del Rosario, cabe la posibilidad, pues así está también señalizado, de realizarlo en sentido contrario. Así, de esta forma, podremos desde la localidad saucedeña conectar con la Axarquía a través de esta senda.

La salida pues, se realiza en dirección a la Ermita de la Virgen del Rosario desde la Fuente Vieja, coincidiendo con el trazado del PR-A- Las Fuentes. Una vez en ella, tendremos ocasión de disfrutar de las vistas que sobre la sierra de Camarolos y el Puerto de las Pedrizas ofrece el mirador situado en la explanada aledaña, así como de una visita al nacimiento del río Cerezo, también conocido como El Chorro, y que es uno de los claros emblemas paisajísticos y naturales de la localidad.

Continuamos la ascensión hacia el Alto de Hondonero y en nuestro camino nos encontraremos con otros elementos de interés que bien merecen una parada, como la Fuente de la Zarza, el Tajo de la Madera, la Fuente de Hondonero y la Laguna de Hondonero. Así mismo, el sendero pasa por el punto de acceso a la vía ferrata ubicada en el Tajo del Becerro. La llegada al Alto de Hondonero será recompensada con las vistas que pueden observarse desde su mirador, tanto al norte, con todo el centro de Andalucía a nuestros pies, como al sur, con el Pico Chamizo y el Desumbaero formando un impresionante dosel de fondo.

Desde este punto atacaremos la ascensión al Puerto del Quejigo, abandonando el camino y cogiendo una senda que nos acompañará hasta bien adentrados en el término municipal de Villanueva del Trabuco. Justo en el puerto y acompañados por la habitual presencia de cabras montesas, nos podremos acercar hasta la Cueva de Toma y Bebe, habitual refugio para ganado y pastores en la que también existe un pequeño manantial.

Un descenso acusado, rodeados de vegetación de montaña de bajo porte, como los piornos azules, y de unas vistas espectaculares hacia las sierras de San Jorge, Gibalto, Sierra Gorda de Loja e, incluso, al macizo de Sierra Nevada, nos harán más llevadero el camino. Un enclave privilegiado para disfrutar de estas panorámicas es la era que marca el final de la altiplanicie que forma el Puerto del Quejigo.

Una vez rebasemos el límite vital de la vegetación de alta montaña, nos iremos adentrando en espesos bosques de encinas, quejigos y cornicabras. Es en este tramo en el que comenzaremos a observar con más asiduidad elementos antrópicos tales como azudes, pozos artesanos, eras (como la de Juan Moreno), etc. Precisamente en la era de Juan Moreno, marcada por la presencia de una valla que podremos atravesar gracias a una angarilla, es donde se encuentra el límite de los términos municipales de Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Alfarnate.

Las menores pendientes existentes a partir de este punto permiten la disolución de la roca calcárea propia de la morfología kársticas, originando diversas depresiones como las del Hoyo de la Fermina o el Hoyo Virote. La última de estas depresiones, una vez pasado el Hoyo Virote, es la que ocupa el Parque de Arborismo y el área de uso público de lo que se conoce en Villanueva del Trabuco como El Camping, debido a la construcción frustrada de esta instalación hace más de 20 años.

Desde aquí, aprovechando el paso entre la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda, cogeremos la antigua realenga de Alfarnate para llegar a esta localidad. Esta antigua vereda, conocida desde antaño como la Escarigüela, conforma el paso natural entre las comarcas de la Axarquía y la Sierra Norte de Málaga, siendo empleada para el tránsito de personas y mercancías. Por este motivo, este paso llegó a conocerse en las localidades del norte de la provincia como el Puerto de los Pescadores, pues era por aquí por donde llegaba el pescado procedente de la costa.

Una vez vuelca el camino hacia el sur, las vistas sobre las navas de Alfarnate y Alfarnatejo, la Sierra de Enmedio con los Picos Gallo y Vilo, la Sierra de los Tajos y el horizonte perdiéndose en el azul del mar Mediterráneo nos ofrecerán un broche de oro a esta espectacular travesía.