Gastronomía

Degusta los platos típicos y la variada oferta
gastronómica en nuestros bares y restaurantes

MAGDALENAS

Tradicionalmente este dulce era elaborado en las casas de Villanueva del Rosario en cuaresma, al aproximarse Semana Santa, sin embargo, actualmente se disfruta de él durante todo el año. Siempre que sea posible, para potenciar sus sabores, se emplean huevos procedentes de gallinas de corral, y nunca se puede olvidar el bicarbonato y la levadura entre sus ingredientes.

TAGARNINAS

Potaje guisado con este producto natural como ingrediente principal, el cual es recolectado directamente del campo. Las fechas de elaboración, por tanto, coincidirán con el brote de esta especie de cardo, normalmente en marzo y abril, si bien hay años que dependiendo de la climatología pueden crecer incluso en febrero. Entre los ingredientes de este plato destaca el uso de almendras.

PORRAS

Plato tradicional de Villanueva del Rosario y de toda la comarca de la Sierra Norte de Málaga y Antequera que puede degustarse en cualquiera de los establecimientos de la localidad, sobretodo en fechas veraniegas. Es importante para su elaboración emplear tomates maduros y pan del día anterior.

TORTILLITAS DE AJO Y PEREJIL

Este plato es habitual que acompañe al guiso de tagarninas, por lo que también suele realizarse en las casas del municipio de marzo a abril. Uno de sus secretos es utilizar, siempre que sea posible, huevos procedentes de gallinas de corral.

ROSCOS TONTOS

Dulce de nombre peculiar muy tradicional en Villanueva del Rosario donde se puede adquirir en las tiendas y hornos de la localidad. Desde antaño su elaboración ha estado asociada a la festividad de San Marcos, donde las familias enteras comparten un día de campo acompañando sus tertulias con esta deliciosa comida.

TORTA DE PELLIZCO

Es uno de los dulces de Villanueva del Rosario con mayor demanda, tanto de los habitantes de la localidad como de los forasteros que han tenido la oportunidad de probarlo. Se hace todo el año, incluso se puede encargar en los hornos del municipio. Uno de sus secretos durante la elaboración reside en el amasado, para que no resulte ni muy blando ni muy duro.