Eventos en la naturaleza

Degusta los platos típicos y la variada oferta
gastronómica en nuestros bares y restaurantes

CHAMIZO TRAIL

Carrera por montaña incluida en la Copa de Málaga de Trail y en la Copa de Andalucía de Carreras por Montaña. Consta de tres distancias – 42 km, 23 km, y 13 km – y se celebra el tercer o cuarto fin de semana de octubre.

Prueba de gran dureza y belleza del recorrido que discurre por la Sierra de Camarolos y, especialmente, por el paraje de Hondonero y el entorno del Pico Chamizo, de quien recibe el nombre. Se destaca en la prueba la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente, exigiendo a sus participantes una serie de normas para la conservación del entorno.

DÍA DE LA TAGARNINA

Fiesta declarada de singularidad turística por la Diputación de Málaga, donde se complementa el deporte y la gastronomía, y que se celebra alrededor del mes de abril.

En horario matinal se desarrollan dos pruebas deportivas recorriendo el camino principal de subida al paraje de Hondonero hasta llegar al Mirador y a medio día, ya en el casco urbano, se realiza una degustación gratuita del plato típico del pueblo “guiso de tagarninas “. Hay actuaciones para todos los públicos, atracciones para los más pequeños y stands con productos típicos de la provincia.

SAN JUAN

Se celebra esta festividad en Villanueva del Rosario recorriendo a pié el camino hacia el Nacimiento del río Cerezo, “El Chorro”, para llegar al mismo antes de que amanezca. Una vez aquí, y siguiendo con la tradición, las mujeres se lavan la cara con el agua de este manantial antes de que salga el primer rayo de sol para estar guapas todo el año.

SAN MARCOS

Celebración de gran arraigo en Villanueva del Rosario, donde cada 25 de abril, onomástica de San Marcos, es fiesta local y las familias se van al campo a pasar el día disfrutando del entorno y de las comidas típicas de la localidad.

Es típico también para este día la elaboración de “hornazos”, bollos de pan que se cuecen en el horno con un huevo duro que se reparten entre las familias en el campo, especialmente para los más pequeños.

FERIA DEL EMIGRANTE

Uno de los eventos más importantes y representativos de esta feria es la Romería que se celebra en torno a la Virgen del Rosario. Esta Romeria da comienzo con la bajada de la Virgen desde la ermita, situada en las faldas de la Sierra de Camarolos, hasta el pueblo, donde se celebra en las inmediaciones de la popular Fuente Vieja.